viernes, 25 de octubre de 2013

Actividad integradora al nodo problemático


El problema prototípico que plantee en el anterior nodo, está relacionado con el cómo y con qué hacer la evaluación de competencias de los estudiantes en la modalidad abierta y a distancia, palabras que articulé en la siguiente pregunta de investigación detonadora:

¿Cuáles son las mejores estrategias para evaluar competencias del estudiante de nivel profesional en entornos virtuales, que les permita autorregular su aprendizaje?

Esta inquietud está vinculada con mi práctica docente, puesto que evaluar es una de las actividades más importantes de mi trabajo para determinar el nivel de aprendizaje de mis alumnos y la eficacia de mis estrategias didácticas empleadas.

¿Cuál es mi rol docente y cómo se identifica dentro de la situación? Mi rol docente es el de estimular al alumno a lograr su propio aprendizaje significativo a partir de la adaptación de  diferentes estrategias didácticas de acuerdo a sus estilos de aprendizaje y métodos de evaluación adecuados para determinar el grado de desarrollo de sus competencias.

¿Cómo intervengo en el proceso de interacción? Intervengo a través de los diferentes recursos que tengo disponibles en la plataforma virtual y correo electrónico.

¿Qué hago y qué no hago? Lo que hago es retroalimentar las actividades de los alumnos y lo que no hago, es buscar otros medios diferentes a los que ya conozco porque hasta el momento me han funcionado los que utilizo.

Considero que facilito el proceso de aprendizaje porque retroalimento a través de los diversos medios ya mencionados y mantengo la comunicación con mis alumnos para motivarlos a lograr su meta.

¿Cómo me concibo en esta situación? Me considero como un potenciador de conocimientos porque a través de mi intervención los alumnos pueden mejorar sus competencias.

A continuación mostraré 5 acciones que se relacionen con mi intervención y que no he podido realizar:

1. Investigar sobre las diferentes estrategias para evaluar competencias del estudiante de nivel profesional en entornos virtuales.
2.  Capacitarme sobre este tema.
3. Realizar prueba piloto sobre el manejo de nuevas estrategias para evaluar competencias de los alumnos.
4. Utilizar nuevas estrategias para evaluar competencias de los alumnos.
5. Proponer a la coordinación académica nuevas estrategias para evaluar competencias de los alumnos.


Actividad de reflexión 2. Trabajo individual

Después de haber experimentado el comunicarse y trabajar a distancia, desde mi perspectiva se superó el reto de combatir con la barrera del tiempo, de tal manera que pudimos avanzar a pesar de que no siempre coincidimos en el momento por medio del recurso que ofrece G-mail (google docs) para trabajar colaborativamente.

No es necesario proponer alguna mejora de la dificultad del tiempo, puesto que el reto fue superado para trabajar en equipo como se mencionó anteriormente.


En cuanto a los logros obtenidos al desarrollar esta actividad fue compartir ideas,  construir colaborativamente y perfeccionar el trabajo solicitado. En relación a mi vivencia al trabajar de manera colaborativa, fue enriquecedora desde el punto de vista personal y profesional porque conocí otras perspectivas, maneras de ser, de pensar que abrieron mi panorama y me permitieron crecer en los ámbitos mencionados.

Actividad de reflexión 2. Trabajo colaborativo

Propuesta de la estructura didáctica de una actividad de aprendizaje

Por: Alejandro Ezequiel Juárez Sanchez
Carolina Andujo Rolon
Erika Serrano Beltrán
Irma Lucía Veayra Calderón
María Elena Aguilar Lizarraga

La elección del objeto y del objetivo de un proyecto de investigación científica


Introducción

Centramos nuestra actividad en la asignatura Fundamentos de Investigación, dado que es la asignatura común a los profesores integrantes de este equipo. Tomamos en cuenta elementos base que consideramos hacen falta dentro de los contenidos temáticos de esta asignatura.

Cabe decir que en base a la experiencia de impartir esta asignatura, concluimos que hay elementos importantes que requieren atención para una mejor definición del tema de investigación que desarrollan los alumnos.

Tomando en cuenta que “Los materiales y recursos didácticos representan uno de los elementos indispensables en la educación”, desarrollamos esta actividad a partir de la propuesta de incorporación de los siguientes subtemas:



  • Selección del objeto de estudio
  • delimitación del objeto de estudio
  • planteamiento y  redacción del objetivo
  • objetivo general
  • objetivos específicos




Los elementos anteriores formarían parte de los contenidos temáticos de la primera unidad pues son imprescindibles para el buen desarrollo de una investigación, por lo cual se justifica la propuesta de esta actividad de aprendizaje, ya que identificar e identificarse con el tema de estudio, con el problema por investigar y plantear los objetivos y metas del proyecto de investigación es una tarea difícil, pero fundamental para la elaboración de un Anteproyecto de Investigación, que se realiza como actividad integradora de la asignatura de Fundamentos de Investigación.



Actividades de aprendizaje

1.    Parte teórica: ¿qué es una investigación?, ¿qué es una investigación científica?, importancia de la investigación, ejemplos de investigación científica, señalando el objeto de estudio y objetivo de la investigación.
2.    Que los alumnos investiguen de 3 a 5 investigaciones científicas y que identifiquen el objeto de estudio y objetivo de la investigación.
3.    Analizando lo investigado que definan, ¿qué es para ellos el objeto de estudio y el objetivo?, ¿qué elementos se deben indicar en la redacción del objeto de estudio?, ¿cómo se redacta el objetivo? 
Elaborar un documento anotando  lo referente al punto dos y tres.
4.    De acuerdo a sus intereses personales, identificar dos problemas reales de su entorno, reflexionar qué les gustaría investigar, para colaborar con su solución y participar en el foro, indicando los dos objetos de estudio seleccionados y los objetivos de ambas investigaciones.
5.    Leer, comentar y evaluar las participaciones de sus compañeros en el foro, justificando el porqué de la evaluación asignada.
6.    Ver el video proporcionado por el docente, en el que se explica cómo se redacta un objeto de estudio y los elementos que se deben considerar, así como la correcta redacción del objetivo u objetivos de investigación.
7.    Definir con cuál de los dos objetos de estudio planteados se va a trabajar durante el curso, y de acuerdo al análisis del video y reflexionando los comentarios de sus compañeros, redactar el objeto de estudio y objetivo de investigación definitivos.
8.    El docente abrirá un Foro en la unidad 1 para sugerencias, dudas y comentarios. Habrá participación de los estudiantes y del docente, se promoverá el trabajo colaborativo.



Criterios y actividades de evaluación

Se les proporcionará una rúbrica de cuatro niveles para evaluar el logro de las competencias en el punto 3 y otra rúbrica para el punto 7.
El Foro será evaluado por los compañeros del grupo con: Muy bien, bien, regular, insuficiente y el docente realizará un promedio de todas las evaluaciones que obtuvo cada alumno y será la calificación definitiva del foro.



Criterios y actividades de autoevaluación

Se le pedirá al alumno un reporte de su autoevaluación.
Se le harán preguntas sobre los criterios de selección y manejo de la información empleada para responder los puntos de la actividad, con el propósito de que el estudiante reflexione sobre la selección y organización que hizo.



Fuentes de consulta

Mora Vargas, A. (2005). Guía para elaborar una propuesta de investigación. Universidad de Costa Rica.
Díaz Barriga, Frida (20015) Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
Monereo Font, Carlos. La evaluación auténtica de competencias. Conferencia Magistral.
Martínez Romero, R. Modelo Psicopedagógico para el diseño y la evaluación de matriales didácticos en la educación a distancia. UNAM. México.



Actividad de reflexión 1. Mis estilos de enseñanza

Como docente en línea, una de mis experiencias más satisfactorias que he vivido es guiar a alumnos interesados en mejorar su vida profesional y personal por medio del dominio de la plataforma Moodle, la cual es una interesante herramienta que puede utilizarse para la comunicación sincrónica y asincrónica a la vez, lo cual permite que sea más personalizada, ajustada a los tiempos y necesidades de cada persona. Este punto es vital para muchas personas adultas que por decisiones o circunstancias de la vida, han tenido que priorizar el trabajo y postergar la vida universitaria, pero que gracias a la tecnología hoy en día pueden tener acceso a la educación profesional. Por lo tanto, mi experiencia está relacionada con una perspectiva innovadora en cuanto a la educación en línea, puesto que confío en que es eficaz esta modalidad para preparar académicamente a profesionistas y que en combinación con prácticas y servicio social lograrán desarrollar competencias propias de la carrera elegida, pudiendo insertarse laboralmente en cualquier empresa.

Los tipos de recursos que utilizo para apoyar a mis alumnos en pro de resolver sus dudas, son el chat de la plataforma, el foro, mi correo electrónico institucional y también el chat. He orientado a mis estudiantes mediante la retroalimentación de sus trabajos directamente en plataforma.

En relación a mi estilo de enseñanza, considero que me identifico con el docente del nivel tres porque me dirijo a las necesidades de aprendizaje del alumno y las competencias que requieren ser desarrolladas de acuerdo a lo que el programa del curso menciona, en donde pienso que la planeación didáctica de las actividades son el punto clave para que las desarrollen, así como la retroalimentación de las mismas. Me identifico con las ideas de mi compañera María Teresa Ibarra Cantú, con quien comparto varios puntos de vista respecto a este tema.

Después de observar el video Tipos de docentes y alumnos, de acuerdo a la instrucción de la actividad de considerar mi rol como estudiante, relaciono con el video que aprendo en el nivel 5, porque soy de las personas que aprende más haciendo y de la experiencia de vida de los demás, relacionando teoría y práctica, con ejemplos simples y contextualizados de la vida diaria.

Posteriormente de releer mi discurso, de comparar las ideas de mis compañeros y de analizar el video sugerido, identifiqué  el reto de continuar con mi educación profesional para mejorar mi proceso de enseñanza, administrando mejor mi tiempo y recursos económicos para lograrlo.


Actividad introductoria. Autoconcepto de docente

¿Cómo me defino? Me defino como una persona profesional capacitada para estimular al alumno a lograr su propio aprendizaje significativo a partir de la adaptación de  diferentes estrategias didácticas y métodos de evaluación, de acuerdo a los estilos de aprendizaje.

Leí cinco definiciones que mis compañeros aportaron y me identifiqué con la participación de la profesora María Teresa Ibarra Cantú, quien argumenta que se define “como una persona muy aplicada, apasionada por lo que hago y que por lo mismo trato de hacerlo lo mejor posible. Pienso que como docente debo guiar a mis alumnos en su aprendizaje, más que enseñarles, tratar de descubrir sus habilidades y apoyarlos en los puntos débiles que tienen. Como docente también aprendo de mis alumnos, y a través de la educación en línea he notado que muchos de ellos son gente mayor, muy agradecida por la ayuda prestada y con muchos ánimos de salir adelante. Procuro siempre estarme actualizando, tanto en la materia que imparto como en el uso de las TIC, para así poder ayudar de la mejor manera a mis alumnos. Por eso mismo se me hizo muy interesante tomar este diplomado. Si yo estoy mejor preparada podré ayudar mejor a mis alumnos. He tomado cursos para aprender a manejar las competencias y espero que todo esto me ayude a poder plantear nuevas y mejores estrategias para ayudar y animar a mis alumnos a continuar y sacar el mayor provecho a sus estudios”.

Me identifico con su definición porque al igual que ella, me apasiona la docencia y estoy en actualización constante de mi profesión, coincidiendo en que impactará positivamente en el aprendizaje de mis alumnos, de acuerdo a mi desempeño reflejado en las estrategias que utilizo. A partir de ello, reelaboré mi autoconcepto de docente:
“Soy una persona con vocación en el ámbito de la docencia, que disfruta de este trabajo  y consciente del compromiso que implica mi rol como facilitador para guiar a otras personas sobre todo a nivel profesional, me encuentro totalmente comprometida con mi educación continua para mejorar mi desempeño e implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, que impacten en el desarrollo de las competencias de los alumnos”

¿Qué aspectos le gustaría modificar con la finalidad de enriquecer mi práctica docente en línea? Me gustaría conocer más herramientas y recursos para ofrecer mayor diversidad a los alumnos y sean empleadas de manera creativa y asertivamente.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Mapa conceptual topográfico

Para la elaboración de este mapa conceptual topográfico, se retomó el problema planteado en la actividad integradora anterior, de donde se retomaron los conceptos principales de la problemática tratada, agregando las posibles soluciones planteadas:



Finalmente, a manera de reflexión comento ¿para qué me sirve este tipo de mapa o diagrama dentro de la solución del problema abordado? Definitivamente, me sirvió para organizar la información más relevante del problema planteado y así determinar ciertas alternativas de solución para resolverlo.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Actividad Integradora al Nodo problemático

Con base en la lectura del autor Sánchez Puente titulada "Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación", se elaboró un diagrama de flujo con los puntos nodales de la metodología que él propone:

Fuente: Elaboración propia

Posteriormente se elaboró un problema prototípico, a partir del análisis de la propia práctica docente, redactando con 200 palabras la situación problemática sin establecer relaciones de causa-efecto:

En nuestro país, actualmente predomina la formación profesional de las distintas Licenciaturas e Ingenierías dentro de las aulas de instituciones educativas, sin embargo, el proceso de la globalización en la que se encuentra inmerso, así como el número creciente de la matrícula estudiantil y la demanda del mercado laboral, han influido para que las mismas instituciones u otras implementen sus programas educativos con la modalidad en línea y a distancia para que haya mayor accesibilidad a la educación formal universitaria, lo cual implica un gran reto para los docentes en relación a su práctica, sobre todo evaluativa cuando el modelo educativo tiene el enfoque de competencias porque implica valorar no sólo el conocimiento, sino habilidades, actitudes y que aprenda a aprender para seguir con la educación continua a lo largo de su vida que le permita insertarse y superarse profesionalmente en el ámbito laboral. Por lo tanto es de gran interés particular explorar lo siguiente:

¿cuáles son las mejores estrategias para evaluar competencias del estudiante de nivel profesional en entornos virtuales, que les permita autorregular su aprendizaje?


En un tercer momento, se redactó con 400 palabras la misma situación problemática pero ahora estableciendo relaciones de causa-efecto:

El modelo educativo por competencias, en un sistema abierto y a distancia a nivel universitario implica cambios sustanciales en la metodología de la práctica docente, porque los procesos de enseñanza y aprendizaje se han transformado mediante las orientaciones de diferentes teorías y enfoques de enseñanza, destacando la teoría conductista, cognitivista y con mayor énfasis en nuestros tiempos, el constructivismo, donde resalta el aprendizaje autónomo y autorregulado. Respecto al aprendizaje autónomo, de acuerdo con el autor Manrique (2004), “la esencia de la autonomía es que las personas lleguen a ser capaces de tomar sus propias decisiones, considerando la mejor acción a seguir que concierna a todos”, agregando que se efectúa por medio de la interacción, intercambio y contraste de puntos de vista. En tanto que el aprendizaje autorregulado, según Vásquez (2006) es “un proceso de aprendizaje en que el propio sujeto establece sus metas, regula y controla los pasos que conducen a esas metas”. Al analizar estas dos definiciones, es muy evidente la vinculación con la metacognición, lo cual genera que el estudiante sea responsable de su proceso de aprendizaje. Por lo tanto, esto genera la necesidad de que el docente planifique cambios radicales en su práctica evaluativa, implementando estrategias que promuevan formativamente el desarrollo de competencias y a la vez generen que el aprendizaje sea autorregulado por el estudiante, para que haya coherencia entre el modelo educativo con enfoque de competencias y la práctica docente, referente a la evaluación de los aprendizajes y por supuesto, se refleje positivamente en el desempeño del alumno. Al evaluar el aprendizaje en este paradigma, el facilitador se enfrenta a grandes retos porque involucra valorar los cuatro saberes propuestos inicialmente por la UNESCO, pero que actualmente son siete, de acuerdo a la aportación de Edgar Morín (1999), sobre todo cuando el proceso educativo se lleva a cabo en la modalidad abierta y a distancia porque es necesario replantear para qué evaluar, qué evaluar, cómo, cuando, con qué hacerlo y cómo comunicar los resultados. Por motivos de interés profesional, sólo me enfocaré a investigar el cómo y con qué hacer la evaluación de competencias de los estudiantes en el contexto educativo con modalidad abierta y a distancia, palabras más, palabras menos, articuladas en la siguiente pregunta detonadora:

¿cuáles son las mejores estrategias para evaluar competencias del estudiante de nivel profesional en entornos virtuales, que les permita autorregular su aprendizaje?

Para continuar con la actividad, se elaboró un mapa topográfico del problema en donde se estableció la prioridad entre los problemas, se determinó centralmente el problema, ubicando el núcleo del mismo, indicando las posibles soluciones:

Fuente: Elaboración propia.

Finalmente, se describió el problema con 400 palabras:

En nuestro país, actualmente predomina la formación profesional dentro de las aulas de instituciones educativas, sin embargo, el proceso de la globalización en la que se encuentra inmerso, así como el número creciente de la matrícula estudiantil y la demanda del mercado laboral, han influido para que las mismas instituciones u otras implementen programas educativos con la modalidad abierta y a distancia para que haya mayor accesibilidad a la educación formal universitaria, lo cual implica un gran reto para los docentes en relación a su práctica, sobre todo evaluativa, porque los procesos de enseñanza y aprendizaje se han transformado mediante las orientaciones de diferentes teorías y enfoques de enseñanza, destacando la teoría conductista, cognitivista y con mayor énfasis en nuestros tiempos, el constructivismo, donde resalta el aprendizaje autónomo y autorregulado. Aunado a ello, el modelo educativo con enfoque de competencias implica que el alumno desarrolle sus propias competencias no solamente a nivel cognitivo, sino actitudinal y procedimental que le permitan resolver asertivamente problemas del ámbito laboral, pero también personal, que a su vez le permita aprender a aprender para seguir con la educación continua a lo largo de su vida que le permita capacitarse profesionalmente y por ende, superarse personalmente.
Por lo tanto, esto genera la necesidad de que el docente planifique cambios radicales en su práctica evaluativa, implementando estrategias que promuevan formativamente el desarrollo de competencias y a la vez generen que el aprendizaje sea autorregulado por el estudiante, en búsqueda de la coherencia entre el modelo educativo con enfoque de competencias y la práctica docente, referente a la evaluación de los aprendizajes y por supuesto, se refleje en el desempeño del alumno. Al evaluar el aprendizaje en este paradigma, el facilitador se enfrenta a grandes retos porque involucra valorar los cuatro saberes propuestos inicialmente por la UNESCO, pero que actualmente son siete, de acuerdo a la aportación de Edgar Morín (1999), por lo que es necesario replantear para qué evaluar, qué evaluar, cómo, cuando, con qué hacerlo y cómo comunicar los resultados. Por motivos de interés profesional, sólo me enfocaré a investigar el cómo y con qué hacer la evaluación de competencias de los estudiantes en la modalidad abierta y a distancia; palabras articuladas en la siguiente pregunta de investigación detonadora:

¿cuáles son las mejores estrategias para evaluar competencias del estudiante de nivel profesional en entornos virtuales, que les permita autorregular su aprendizaje? 



Actividad de Reflexión 2 al Nodo Problemático

En esta actividad, se analizaron dos lecturas:


1. Apartado "El conocimiento" del libro escrito por Bauman, Z. (2005): "Los retos de la educación en la modernidad líquida".

2. El prólogo e introducción de "Inteligencia colectiva" (págs. 9-23), del autor Pierre L. (2004)

A partir de ellas, se construyó un mapa conceptual de cada lectura:

Fuente: Elaboración propia.


Fuente: Elaboración propia.

En relación a las dos lecturas, se plantearon 3 diferencias sustanciales entre Bauman y Lévy.

Fuente: Elaboración propia.


A partir de las reflexiones de ambas lecturas, se formularon cinco ideas fuerza potenciadoras de cambios en el ámbito educativo:

1. Las tecnologías de la información y comunicación pueden ser utilizadas para potencializar el conocimiento.

2. Los docentes debemos aprender a utilizar las herramientas tecnológicas como apoyo didáctico y potenciador del conocimiento.


3. Los docentes debemos educar a los alumnos para darles uso correcto a las tecnologías de la información y comunicación para que sepan administrar su propio conocimiento.

4. Las prácticas docentes deberán ser coherentes con el modelo educativo por competencias, abierto y a distancia.


5. Los docentes debemos implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluativas no solamente para las habilidades técnicas, sino actitudinales y metacognitivas.

Actividad de Reflexión 1 al Nodo Problemático

A partir de la lectura del texto "Desafíos del contexto sociodigital a la práctica educativa", de las autoras Alma Herrera Márquez y Patricia Parra Cervantes, así como de la observación del video de "Educación líquida" por Zygmunt, Bauman (2013), se elaboraron tres ideas fuerza acerca del impacto que tiene la modernidad líquida en la aspiración humana de aprender a lo largo de la vida:


1.    La modernidad líquida es algo cambiante en donde afecta el flujo del tiempo más que el espacio y es difícil de predecir cómo se comportará.

2.    El reto en la educación es cambiar las concepciones que los jóvenes ya tienen sobre ella y aprendan a aprender de manera continua, no de forma desechable de acuerdo a la tendencia actual.
  
3.    La educación no debería de enfocarse solamente a mejorar las habilidades técnicas, lo importante es formar ciudadanos que dialoguen y defiendan sus derechos para tener un mejor futuro.
Actividad introductoria. Análisis del video "Educación Líquida"

A partir de la observación del video de Educación Líquida, por Zygmunt, Bauman (2013), se analizaron algunas implicaciones de la educación en la modernidad líquida, a partir de ellas, se formularon tres ideas fuerza acerca del impacto que tiene la "modernidad líquida" en la aspiración humana de aprender a lo largo de la vida:


1.    La modernidad líquida es algo cambiante en donde afecta el flujo del tiempo más que el espacio y es difícil de predecir cómo se comportará.

2.    El reto en la educación es cambiar las concepciones que los jóvenes ya tienen sobre ella y aprendan a aprender de manera continua, no de forma desechable de acuerdo a la tendencia actual.

3.    La educación no debería de enfocarse solamente a mejorar las habilidades técnicas, lo importante es formar ciudadanos que dialoguen y defiendan sus derechos para tener un mejor futuro.

Posteriormente, se realizó un mapa semántico donde se plasmaron las categorías principales y secundarias de la "modernidad líquida". 

 
Fuente: Elaboración propia
Bibliografía:

Bauman, Z. (2013). Educación líquida [video]. México.

 
 
 

 

Actividad_2_Nodo_0

¡Buen día a todos!
Es un gusto compartir con ustedes mi participación respecto a la actividad 2 del nodo 0 sobre el concepto de andragogía, los nodos problemáticos, las vertientes analíticas y el análisis de la importancia de la andragogía en el desarrollo de este diplomado.
Conceptualización de Andragogía y sus principales características
La andragogía es “la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad, cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización” (Alcalá, 1997).  En lo particular me interesó la definición que aborda el Dr. Alcalá, ya que sitúa el concepto en el Sistema de Educación Abierto y a Distancia, el cual se vincula estrechamente con la modalidad de este diplomado, por el tipo de población que lo estamos cursándolo y el modelo educativo que ofrece la UnADM de acuerdo a los medios que dispone para atender a la comunidad estudiantil, así como a las características de la misma.
Las principales características de la andragogía, fueron retomadas del mismo autor:
a)     Exhibe una permanente confrontación de experiencias entre todos los individuos participantes, en donde se retoman las experiencias previas del aprendizaje para que sea aún más significativo para el adulto.
b)    Se practican actividades en las que prevalezcan la ecuanimidad, la racionalidad y el diálogo, en pro de la construcción de ideas y propuestas.
c)     Existencia una conciencia lógica, metódica y dialéctica.
d)    La aplicabilidad del aprendizaje por parte del aprendiz adulto, es en lapsos razonables, con horarios flexibles.
e)      La práctica andragógica se sustenta en una metodología fundamentada en la Investigación Acción Participativa.
f)     En la praxis andragógica interaccionan dos actores: participante y facilitador en cuyas actividades prevalecen los principios de participación y horizontalidad, en donde éste último es en relación al trabajo colaborativo.

Bibliografía:
Alcalá, A. (2003). Andragogía en un sistema de educación abierto y a distancia. Recuperado de:http://postgrado.una.edu.ve/paginas/documentos/lineaalcala.pdf
Fernández, N. (2001). Andragogía: su ubicación en la educación continua. Recuperado de: http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/275/andragogia.pdf

Descripción del rasgo característico de los nodos problemáticos y de las vertientes analíticas

¿Cuál es el rasgo general más   característico de todos los Nodos Problemáticos?
Me gusta
No me gusta
Me parece mejor si……
Dificultades situadas en   el proceso educativo con fines de metacognición sobre la práctica docente en el modelo abierto y a distancia.
X
¿Cuál es el rasgo general que   define a todas las Vertientes Analíticas?
Me gusta
No me gusta
Me parece mejor si……
Contribuir   a la resolución de problemas respecto a la práctica docente en modelo educativo abierto y a distancia.
X
¿De qué manera el enfoque andragógico contribuye   a la formación del adulto?
Me gusta
No me gusta
Me parece mejor si……
Motiva a mejorar la calidad de la   educación continua y capacitación a lo largo de la vida en relación al   ejercicio profesional.
X