viernes, 25 de octubre de 2013

Actividad integradora al nodo problemático


El problema prototípico que plantee en el anterior nodo, está relacionado con el cómo y con qué hacer la evaluación de competencias de los estudiantes en la modalidad abierta y a distancia, palabras que articulé en la siguiente pregunta de investigación detonadora:

¿Cuáles son las mejores estrategias para evaluar competencias del estudiante de nivel profesional en entornos virtuales, que les permita autorregular su aprendizaje?

Esta inquietud está vinculada con mi práctica docente, puesto que evaluar es una de las actividades más importantes de mi trabajo para determinar el nivel de aprendizaje de mis alumnos y la eficacia de mis estrategias didácticas empleadas.

¿Cuál es mi rol docente y cómo se identifica dentro de la situación? Mi rol docente es el de estimular al alumno a lograr su propio aprendizaje significativo a partir de la adaptación de  diferentes estrategias didácticas de acuerdo a sus estilos de aprendizaje y métodos de evaluación adecuados para determinar el grado de desarrollo de sus competencias.

¿Cómo intervengo en el proceso de interacción? Intervengo a través de los diferentes recursos que tengo disponibles en la plataforma virtual y correo electrónico.

¿Qué hago y qué no hago? Lo que hago es retroalimentar las actividades de los alumnos y lo que no hago, es buscar otros medios diferentes a los que ya conozco porque hasta el momento me han funcionado los que utilizo.

Considero que facilito el proceso de aprendizaje porque retroalimento a través de los diversos medios ya mencionados y mantengo la comunicación con mis alumnos para motivarlos a lograr su meta.

¿Cómo me concibo en esta situación? Me considero como un potenciador de conocimientos porque a través de mi intervención los alumnos pueden mejorar sus competencias.

A continuación mostraré 5 acciones que se relacionen con mi intervención y que no he podido realizar:

1. Investigar sobre las diferentes estrategias para evaluar competencias del estudiante de nivel profesional en entornos virtuales.
2.  Capacitarme sobre este tema.
3. Realizar prueba piloto sobre el manejo de nuevas estrategias para evaluar competencias de los alumnos.
4. Utilizar nuevas estrategias para evaluar competencias de los alumnos.
5. Proponer a la coordinación académica nuevas estrategias para evaluar competencias de los alumnos.


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