Propuesta
de la estructura didáctica de una actividad de aprendizaje
Por: Alejandro
Ezequiel Juárez Sanchez
Carolina
Andujo Rolon
Erika
Serrano Beltrán
Irma
Lucía Veayra Calderón
María
Elena Aguilar Lizarraga
La elección del objeto y del objetivo de un proyecto de
investigación científica
Introducción
Centramos nuestra actividad en la asignatura Fundamentos de
Investigación, dado que es la asignatura común a los profesores integrantes de
este equipo. Tomamos en cuenta elementos base que consideramos hacen falta
dentro de los contenidos temáticos de esta asignatura.
Cabe decir que en base a la experiencia de impartir esta asignatura,
concluimos que hay elementos importantes que requieren atención para una mejor
definición del tema de investigación que desarrollan los alumnos.
Tomando en cuenta que “Los materiales y recursos didácticos
representan uno de los elementos indispensables en la educación”,
desarrollamos esta actividad a partir de la propuesta de incorporación de los
siguientes subtemas:
- Selección del objeto de estudio
- delimitación del objeto de estudio
- planteamiento y redacción del objetivo
- objetivo general
- objetivos específicos
Los elementos anteriores formarían parte de los contenidos temáticos de
la primera unidad pues son imprescindibles para el buen desarrollo de una
investigación, por lo cual se justifica la propuesta de esta actividad de
aprendizaje, ya que identificar e identificarse con el tema de estudio, con el
problema por investigar y plantear los objetivos y metas del proyecto de
investigación es una tarea difícil, pero fundamental para la elaboración de un
Anteproyecto de Investigación, que se realiza como actividad integradora de la
asignatura de Fundamentos de Investigación.
Actividades
de aprendizaje
1.
Parte teórica: ¿qué es una investigación?, ¿qué
es una investigación científica?, importancia de la investigación, ejemplos de investigación
científica, señalando el objeto de estudio y objetivo de la investigación.
2.
Que los alumnos investiguen de 3 a 5
investigaciones científicas y que identifiquen el objeto de estudio y objetivo
de la investigación.
3.
Analizando lo investigado que definan, ¿qué
es para ellos el objeto de estudio y el objetivo?, ¿qué elementos se deben
indicar en la redacción del objeto de estudio?, ¿cómo se redacta el
objetivo?
Elaborar un documento anotando lo referente al punto dos y tres.
4.
De acuerdo a sus intereses personales,
identificar dos problemas reales de su entorno, reflexionar qué les gustaría
investigar, para colaborar con su solución y participar en el foro, indicando
los dos objetos de estudio seleccionados y los objetivos de ambas
investigaciones.
5.
Leer, comentar y evaluar las participaciones
de sus compañeros en el foro, justificando el porqué de la evaluación asignada.
6.
Ver el video proporcionado por el docente, en
el que se explica cómo se redacta un objeto de estudio y los elementos que se
deben considerar, así como la correcta redacción del objetivo u objetivos de
investigación.
7.
Definir con cuál de los dos objetos de
estudio planteados se va a trabajar durante el curso, y de acuerdo al análisis
del video y reflexionando los comentarios de sus compañeros, redactar el objeto
de estudio y objetivo de investigación definitivos.
8.
El docente abrirá un Foro en la unidad 1 para
sugerencias, dudas y comentarios. Habrá participación de los estudiantes y del
docente, se promoverá el trabajo colaborativo.
Criterios
y actividades de evaluación
Se les proporcionará una
rúbrica de cuatro niveles para evaluar el logro de las competencias en el punto
3 y otra rúbrica para el punto 7.
El Foro será evaluado por
los compañeros del grupo con: Muy bien, bien, regular, insuficiente y el
docente realizará un promedio de todas las evaluaciones que obtuvo cada alumno
y será la calificación definitiva del foro.
Criterios
y actividades de autoevaluación
Se le pedirá al alumno un
reporte de su autoevaluación.
Se le harán preguntas sobre
los criterios de selección y manejo de la información empleada para responder
los puntos de la actividad, con el propósito de que el estudiante reflexione
sobre la selección y organización que hizo.
Fuentes
de consulta
Mora Vargas, A. (2005). Guía
para elaborar una propuesta de investigación. Universidad de Costa Rica.
Díaz Barriga, Frida (20015)
Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
Monereo Font, Carlos. La
evaluación auténtica de competencias. Conferencia Magistral.
Martínez Romero, R. Modelo Psicopedagógico para el
diseño y la evaluación de matriales didácticos en la educación a distancia.
UNAM. México.
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