viernes, 25 de octubre de 2013

Actividad de reflexión 2. Trabajo colaborativo

Propuesta de la estructura didáctica de una actividad de aprendizaje

Por: Alejandro Ezequiel Juárez Sanchez
Carolina Andujo Rolon
Erika Serrano Beltrán
Irma Lucía Veayra Calderón
María Elena Aguilar Lizarraga

La elección del objeto y del objetivo de un proyecto de investigación científica


Introducción

Centramos nuestra actividad en la asignatura Fundamentos de Investigación, dado que es la asignatura común a los profesores integrantes de este equipo. Tomamos en cuenta elementos base que consideramos hacen falta dentro de los contenidos temáticos de esta asignatura.

Cabe decir que en base a la experiencia de impartir esta asignatura, concluimos que hay elementos importantes que requieren atención para una mejor definición del tema de investigación que desarrollan los alumnos.

Tomando en cuenta que “Los materiales y recursos didácticos representan uno de los elementos indispensables en la educación”, desarrollamos esta actividad a partir de la propuesta de incorporación de los siguientes subtemas:



  • Selección del objeto de estudio
  • delimitación del objeto de estudio
  • planteamiento y  redacción del objetivo
  • objetivo general
  • objetivos específicos




Los elementos anteriores formarían parte de los contenidos temáticos de la primera unidad pues son imprescindibles para el buen desarrollo de una investigación, por lo cual se justifica la propuesta de esta actividad de aprendizaje, ya que identificar e identificarse con el tema de estudio, con el problema por investigar y plantear los objetivos y metas del proyecto de investigación es una tarea difícil, pero fundamental para la elaboración de un Anteproyecto de Investigación, que se realiza como actividad integradora de la asignatura de Fundamentos de Investigación.



Actividades de aprendizaje

1.    Parte teórica: ¿qué es una investigación?, ¿qué es una investigación científica?, importancia de la investigación, ejemplos de investigación científica, señalando el objeto de estudio y objetivo de la investigación.
2.    Que los alumnos investiguen de 3 a 5 investigaciones científicas y que identifiquen el objeto de estudio y objetivo de la investigación.
3.    Analizando lo investigado que definan, ¿qué es para ellos el objeto de estudio y el objetivo?, ¿qué elementos se deben indicar en la redacción del objeto de estudio?, ¿cómo se redacta el objetivo? 
Elaborar un documento anotando  lo referente al punto dos y tres.
4.    De acuerdo a sus intereses personales, identificar dos problemas reales de su entorno, reflexionar qué les gustaría investigar, para colaborar con su solución y participar en el foro, indicando los dos objetos de estudio seleccionados y los objetivos de ambas investigaciones.
5.    Leer, comentar y evaluar las participaciones de sus compañeros en el foro, justificando el porqué de la evaluación asignada.
6.    Ver el video proporcionado por el docente, en el que se explica cómo se redacta un objeto de estudio y los elementos que se deben considerar, así como la correcta redacción del objetivo u objetivos de investigación.
7.    Definir con cuál de los dos objetos de estudio planteados se va a trabajar durante el curso, y de acuerdo al análisis del video y reflexionando los comentarios de sus compañeros, redactar el objeto de estudio y objetivo de investigación definitivos.
8.    El docente abrirá un Foro en la unidad 1 para sugerencias, dudas y comentarios. Habrá participación de los estudiantes y del docente, se promoverá el trabajo colaborativo.



Criterios y actividades de evaluación

Se les proporcionará una rúbrica de cuatro niveles para evaluar el logro de las competencias en el punto 3 y otra rúbrica para el punto 7.
El Foro será evaluado por los compañeros del grupo con: Muy bien, bien, regular, insuficiente y el docente realizará un promedio de todas las evaluaciones que obtuvo cada alumno y será la calificación definitiva del foro.



Criterios y actividades de autoevaluación

Se le pedirá al alumno un reporte de su autoevaluación.
Se le harán preguntas sobre los criterios de selección y manejo de la información empleada para responder los puntos de la actividad, con el propósito de que el estudiante reflexione sobre la selección y organización que hizo.



Fuentes de consulta

Mora Vargas, A. (2005). Guía para elaborar una propuesta de investigación. Universidad de Costa Rica.
Díaz Barriga, Frida (20015) Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
Monereo Font, Carlos. La evaluación auténtica de competencias. Conferencia Magistral.
Martínez Romero, R. Modelo Psicopedagógico para el diseño y la evaluación de matriales didácticos en la educación a distancia. UNAM. México.



No hay comentarios:

Publicar un comentario