viernes, 25 de octubre de 2013

Actividad de reflexión 1. Mis estilos de enseñanza

Como docente en línea, una de mis experiencias más satisfactorias que he vivido es guiar a alumnos interesados en mejorar su vida profesional y personal por medio del dominio de la plataforma Moodle, la cual es una interesante herramienta que puede utilizarse para la comunicación sincrónica y asincrónica a la vez, lo cual permite que sea más personalizada, ajustada a los tiempos y necesidades de cada persona. Este punto es vital para muchas personas adultas que por decisiones o circunstancias de la vida, han tenido que priorizar el trabajo y postergar la vida universitaria, pero que gracias a la tecnología hoy en día pueden tener acceso a la educación profesional. Por lo tanto, mi experiencia está relacionada con una perspectiva innovadora en cuanto a la educación en línea, puesto que confío en que es eficaz esta modalidad para preparar académicamente a profesionistas y que en combinación con prácticas y servicio social lograrán desarrollar competencias propias de la carrera elegida, pudiendo insertarse laboralmente en cualquier empresa.

Los tipos de recursos que utilizo para apoyar a mis alumnos en pro de resolver sus dudas, son el chat de la plataforma, el foro, mi correo electrónico institucional y también el chat. He orientado a mis estudiantes mediante la retroalimentación de sus trabajos directamente en plataforma.

En relación a mi estilo de enseñanza, considero que me identifico con el docente del nivel tres porque me dirijo a las necesidades de aprendizaje del alumno y las competencias que requieren ser desarrolladas de acuerdo a lo que el programa del curso menciona, en donde pienso que la planeación didáctica de las actividades son el punto clave para que las desarrollen, así como la retroalimentación de las mismas. Me identifico con las ideas de mi compañera María Teresa Ibarra Cantú, con quien comparto varios puntos de vista respecto a este tema.

Después de observar el video Tipos de docentes y alumnos, de acuerdo a la instrucción de la actividad de considerar mi rol como estudiante, relaciono con el video que aprendo en el nivel 5, porque soy de las personas que aprende más haciendo y de la experiencia de vida de los demás, relacionando teoría y práctica, con ejemplos simples y contextualizados de la vida diaria.

Posteriormente de releer mi discurso, de comparar las ideas de mis compañeros y de analizar el video sugerido, identifiqué  el reto de continuar con mi educación profesional para mejorar mi proceso de enseñanza, administrando mejor mi tiempo y recursos económicos para lograrlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario