¡Buen día a todos!
Es un gusto compartir con ustedes mi participación respecto a la actividad 2 del nodo 0 sobre el concepto de andragogía, los nodos problemáticos, las vertientes analíticas y el análisis de la importancia de la andragogía en el desarrollo de este diplomado.
Conceptualización de Andragogía y sus principales
características
La andragogía es “la ciencia y el arte que, siendo parte de la
Antropogogía y estando inmersa en la educación permanente, se
desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad, cuyo proceso, al ser orientado con características
sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el
pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del
participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad
para que logre su autorrealización” (Alcalá, 1997). En lo
particular me interesó la definición que aborda el Dr. Alcalá, ya que sitúa el
concepto en el Sistema de Educación Abierto y a Distancia, el cual se vincula
estrechamente con la modalidad de este diplomado, por el tipo de población que
lo estamos cursándolo y el modelo educativo que ofrece la UnADM de acuerdo a
los medios que dispone para atender a la comunidad estudiantil, así como a las
características de la misma.
Las principales características de la andragogía, fueron retomadas del
mismo autor:
a) Exhibe una permanente confrontación de
experiencias entre todos los individuos participantes, en donde se retoman las
experiencias previas del aprendizaje para que sea aún más significativo para el
adulto.
b) Se practican actividades en las que prevalezcan la
ecuanimidad, la racionalidad y el diálogo, en pro de la construcción de ideas y
propuestas.
c) Existencia una conciencia lógica, metódica y
dialéctica.
d) La aplicabilidad del aprendizaje por parte del
aprendiz adulto, es en lapsos razonables, con horarios flexibles.
e) La práctica andragógica se sustenta en
una metodología fundamentada en la Investigación Acción Participativa.
f) En la praxis andragógica interaccionan dos
actores: participante y facilitador en cuyas actividades prevalecen los
principios de participación y horizontalidad, en donde éste último es en relación
al trabajo colaborativo.
Bibliografía:
Alcalá, A. (2003). Andragogía en un sistema de educación abierto y a
distancia. Recuperado de:http://postgrado.una.edu.ve/paginas/documentos/lineaalcala.pdf
Fernández, N. (2001). Andragogía: su ubicación en la educación continua.
Recuperado de: http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/275/andragogia.pdf
Descripción del rasgo característico
de los nodos problemáticos y de las vertientes analíticas
¿Cuál es el rasgo general más
característico de todos los Nodos Problemáticos?
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Dificultades situadas en el proceso
educativo con fines de metacognición sobre la práctica docente en el modelo
abierto y a distancia.
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¿Cuál es el rasgo general que define a
todas las Vertientes Analíticas?
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Contribuir a la resolución de problemas
respecto a la práctica docente en modelo educativo abierto y a distancia.
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¿De qué manera el
enfoque andragógico contribuye a la formación del adulto?
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si……
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Motiva a mejorar
la calidad de la educación continua y capacitación a lo largo de la
vida en relación al ejercicio profesional.
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