jueves, 19 de septiembre de 2013

Actividad_2_Nodo_0

¡Buen día a todos!
Es un gusto compartir con ustedes mi participación respecto a la actividad 2 del nodo 0 sobre el concepto de andragogía, los nodos problemáticos, las vertientes analíticas y el análisis de la importancia de la andragogía en el desarrollo de este diplomado.
Conceptualización de Andragogía y sus principales características
La andragogía es “la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad, cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización” (Alcalá, 1997).  En lo particular me interesó la definición que aborda el Dr. Alcalá, ya que sitúa el concepto en el Sistema de Educación Abierto y a Distancia, el cual se vincula estrechamente con la modalidad de este diplomado, por el tipo de población que lo estamos cursándolo y el modelo educativo que ofrece la UnADM de acuerdo a los medios que dispone para atender a la comunidad estudiantil, así como a las características de la misma.
Las principales características de la andragogía, fueron retomadas del mismo autor:
a)     Exhibe una permanente confrontación de experiencias entre todos los individuos participantes, en donde se retoman las experiencias previas del aprendizaje para que sea aún más significativo para el adulto.
b)    Se practican actividades en las que prevalezcan la ecuanimidad, la racionalidad y el diálogo, en pro de la construcción de ideas y propuestas.
c)     Existencia una conciencia lógica, metódica y dialéctica.
d)    La aplicabilidad del aprendizaje por parte del aprendiz adulto, es en lapsos razonables, con horarios flexibles.
e)      La práctica andragógica se sustenta en una metodología fundamentada en la Investigación Acción Participativa.
f)     En la praxis andragógica interaccionan dos actores: participante y facilitador en cuyas actividades prevalecen los principios de participación y horizontalidad, en donde éste último es en relación al trabajo colaborativo.

Bibliografía:
Alcalá, A. (2003). Andragogía en un sistema de educación abierto y a distancia. Recuperado de:http://postgrado.una.edu.ve/paginas/documentos/lineaalcala.pdf
Fernández, N. (2001). Andragogía: su ubicación en la educación continua. Recuperado de: http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/275/andragogia.pdf

Descripción del rasgo característico de los nodos problemáticos y de las vertientes analíticas

¿Cuál es el rasgo general más   característico de todos los Nodos Problemáticos?
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Dificultades situadas en   el proceso educativo con fines de metacognición sobre la práctica docente en el modelo abierto y a distancia.
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¿Cuál es el rasgo general que   define a todas las Vertientes Analíticas?
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Contribuir   a la resolución de problemas respecto a la práctica docente en modelo educativo abierto y a distancia.
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¿De qué manera el enfoque andragógico contribuye   a la formación del adulto?
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Motiva a mejorar la calidad de la   educación continua y capacitación a lo largo de la vida en relación al   ejercicio profesional.
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