jueves, 19 de septiembre de 2013

Actividad de Reflexión 2 al Nodo Problemático

En esta actividad, se analizaron dos lecturas:


1. Apartado "El conocimiento" del libro escrito por Bauman, Z. (2005): "Los retos de la educación en la modernidad líquida".

2. El prólogo e introducción de "Inteligencia colectiva" (págs. 9-23), del autor Pierre L. (2004)

A partir de ellas, se construyó un mapa conceptual de cada lectura:

Fuente: Elaboración propia.


Fuente: Elaboración propia.

En relación a las dos lecturas, se plantearon 3 diferencias sustanciales entre Bauman y Lévy.

Fuente: Elaboración propia.


A partir de las reflexiones de ambas lecturas, se formularon cinco ideas fuerza potenciadoras de cambios en el ámbito educativo:

1. Las tecnologías de la información y comunicación pueden ser utilizadas para potencializar el conocimiento.

2. Los docentes debemos aprender a utilizar las herramientas tecnológicas como apoyo didáctico y potenciador del conocimiento.


3. Los docentes debemos educar a los alumnos para darles uso correcto a las tecnologías de la información y comunicación para que sepan administrar su propio conocimiento.

4. Las prácticas docentes deberán ser coherentes con el modelo educativo por competencias, abierto y a distancia.


5. Los docentes debemos implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluativas no solamente para las habilidades técnicas, sino actitudinales y metacognitivas.

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