1. Apartado "El conocimiento" del libro escrito por Bauman, Z. (2005): "Los retos de la educación en la modernidad líquida".
2. El prólogo e introducción de "Inteligencia colectiva" (págs. 9-23), del autor Pierre L. (2004)
A partir de ellas, se construyó un mapa conceptual de cada lectura:
Fuente: Elaboración propia.
Fuente: Elaboración propia.
En relación a las dos lecturas, se plantearon 3 diferencias sustanciales entre Bauman y Lévy.
Fuente: Elaboración propia.
A partir de las reflexiones de ambas lecturas, se formularon cinco ideas fuerza potenciadoras de cambios en el ámbito educativo:
1. Las
tecnologías de la información y comunicación pueden ser utilizadas para
potencializar el conocimiento.
2. Los
docentes debemos aprender a utilizar las herramientas tecnológicas como apoyo
didáctico y potenciador del conocimiento.
3. Los
docentes debemos educar a los alumnos para darles uso correcto a las
tecnologías de la información y comunicación para que sepan administrar su
propio conocimiento.
4. Las
prácticas docentes deberán ser coherentes con el modelo educativo por
competencias, abierto y a distancia.
5. Los
docentes debemos implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluativas
no solamente para las habilidades técnicas, sino actitudinales y metacognitivas.



No hay comentarios:
Publicar un comentario